San Marzano: los tomates DOP de la tradición campana.

1 Comment Pizza

El color rojo del tomate San Marzano es un regalo de las tierras volcánicas en dónde crece. Los ancianos del lugar afirman que las raíces de los tomates se nutren de la mismísima lava del Vesubio. El tomate San Marzano es una calidad de tomate reconocida como producto Italiano con denominación de origen protegida (DOP). En la Pizzeria Mama Bcn usamos solo este tipo de tomate, para garantizar el máximo de la calidad a nuestros clientes.

Según algunos testimonios de la tradición oral se dice que la primera semilla de este cultivar haya llegado a Italia alrededor del 1770 como regalo del Reino del Perú al Reino de Nápoles y que habría sido plantado justo en la zona que corresponde al ayuntamiento de S. Marzano. De eso por lo tanto derivaría el origen de este famoso tomate, que en el tiempo, con varias acciones de selección, ha adquirido las características del ecotipo actual. Según otros testimonios es solo a partir del 1902 que se tiene la prueba cierta de la presencia, entre Nocera, S. Marzano y Sarno, de este ecotipo.

Delicia de los gastrónomos, perfume de los domingos coloreados por la roja salsa que cubría el blanco de la pasta, el S. Marzano fue muy apreciado desde el punto de vista gastronómico hacia el principio del’ 900, cuando surgieron las primeras industrias de conservación fundadas por Francesco Cirio, que producían el famoso tomate “pelado”.

En un reciente pasado el S. Marzano también fue nombrado “oro rojo” por el valor económico que logró asumir para los campesinos del agrio sarnese-nocerino. En los años Ochenta el cultivo padeció una drástica reducción, sea en términos de superficies que de producción, pero la acción de recuperación de las líneas genéticas puras y su mejora ha permitido su salvaguardia y el re-lanzamiento a nivel internacional.

La alta calidad del tomate San Marzano es garantizada por su capacidad de no destrozarse durante el ciclo de elaboración y se queda intacto en el bote.

1 comment on “San Marzano: los tomates DOP de la tradición campana.”

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *